
Faltan tres días para finalizar el año 2020. Un año difícil como resultado de la pandemia que llegó, que además de causar muertes generó una crisis económica como ninguna otra vista en los últimos 30 años.
El entorno político no es sencillo, tenemos un contexto poco claro, la política complicada, la economía golpeada, pero nuestro reto está en descubrir oportunidades frente a la adversidad. Como decía Jorge Basadre, ?en el porvenir la vida será diferente, es decir más alegra, más completa, más plena? y hacia ello debemos aspirar.
Hay prueba que podemos hacer las cosas con rapidez, nos hemos probado, una de ellas ha sido el avance tecnológico, la situación que vivimos como parte de la experiencia del confinamiento obligado, nos llevó a un aprendizaje rápido de herramientas y plataformas digitales para generar conexión con nuestro mundo. Hemos avanzado años.
También debemos tomar en cuenta la necesidad de crear valor, como decía Michael Porter Valor Compartido, es decir valor mutuo para las empresas y para la sociedad, pensar en las necesidades, los requerimientos, más claramente el ?dolor? de nuestros potenciales prospectos, complementado con aquello que hacemos mejor, nuestra pasión, nuestro propósito y de seguro que lo que hagamos tendrá éxito.
BBC News señalaba que una investigación hecha por el Foro Económico Mundial proyectaba que en el 2025 se crearán más empleos que los que van a desaparecer. ¿Cuál es el mensaje? Optimismo. Nos debemos seguir capacitando, no bajar la guardia. Se requerirán inversiones para la capacitación. Tendremos oportunidades en este nuevo mundo de automatización de la fuerza laboral, hay que estar al día con la revolución tecnológica que generará oportunidades. Así como hemos aprendido el mensaje de la ?nueva normalidad? hay otro mensaje muy claro ?aprendizaje para toda la vida? y que el ?trabajo remoto llegó para quedarse?.
Tenemos casi la obligación de optimizar nuestra competencia de adaptación al cambio y una reinvención profunda de nuestro liderazgo centrado en algo que ya venimos escuchando, pero hoy es ?real?, el activo más importante es y será la gente, con su responsabilidad, su capacidad de innovación y de gestión.
En esta época del año siempre hay emociones y sentimientos por compartir. Si tuviste un buen 2020 en todas las áreas de tu vida felicitaciones, te lo mereces y seguro más. Si el año no fue tan bueno como hubieses querido, permíteme decirte que seguro serán las mejores experiencias de tu vida y te servirán para ?no rendirte? y seguir navegando hasta encontrar el mejor puerto y también te deseo lo mejor.
Todos hemos pasado por momentos difíciles y momentos extraordinarios en nuestras vidas, así que sabemos lo que significa, que sean simplemente experiencias y hagamos lo posible por alegrar 2021.