builderall


"Mira dos veces antes de saltar", ¿te suena familiar? es una recomendación que hemos escuchado más de una vez. ¿sabes de quién viene? De Charlotte Bronte una novelista inglesa nacida en 1816 quien tuvo cinco hermanas, dos de ellas muy jóvenes cayeron enfermas de tuberculosis, momentos difícil de controlar - eran pandemias - ello hizo que a partir de este hecho tuvieran una vida más casera, dejaron el internado y crecieron en un ambiente familiar.

 


A los 30 años publicó junto con sus otras dos hermanas una colección de poemas pero vendieron sólo dos ejemplares. A pesar de todo siguieron escribiendo y publicaron con mucho éxito. Dos y tres años después respectivamente, sus otras dos hermanas murieron también de tuberculosis. Ella siguió publicando, se casó y falleció estando embarazada, también de tuberculosis. Su esposo mandó destruir el medio millón de cartas que envió desde su infancia a su amiga Ellen Nussey, pera ella mintió, las guardó y publicó cuando el esposo falleció. Más tarde ella publicaría la biografía de Charlotte Bronte. 

 


La inspiración de Charlotte quien escribió "mira dos veces antes de saltar" tuvo que ver con su principio de superación personal, que frente a las limitaciones de la época, era alimentada por la lectura de Blackwood´s Magazine, revista británica que fue editada durante los años 1817 hasta 1980.

 


Hoy no estamos como en la época donde la tuberculosis era muy difícil de controlar, hoy vivimos épocas modernas, probablemente más virales, pero si algo sigue latente es la importancia del espíritu de la superación personal, que a pesar de las limitaciones y en ese tiempo a pesar de su condición de mujer, le permitió destacar. 


Así que "mira dos veces antes de saltar" y recuerda que la superación personal es la base del éxito.


2020 Fernando Elias