De seguro, uno de ellos es adaptarnos a la globalización. Aquí comparto algunas de mis recomendaciones desde una perspectiva gerencial.
Continuamente escuchamos la necesidad de adaptarse a la globalización identificando las oportunidades y amenazas que este nuevo mundo global nos regala frente a nosotros.
Además, sabemos que la entrada exitosa al mundo global no surge de un momento a otro, al menos empresarialmente hablando. Podemos ser parte del mundo global, pero no estamos dentro del mundo global, disfrutando de los resultados que ello puede implicar y generando algún nivel de influencia desde nuestra empresa con las decisiones que como parte de la gestión podemos tomar.
Aquí el aspecto digital, es uno de los temas de procrastinación que las empresas viven, originada por los gerentes, que postergan decisiones y limitan el incremento de la productividad.
¿será que no tenemos una perspectiva de la realidad?
¿nos cuesta trabajo comprender la transformación digital que hay que formular?
Aquí algunas recomendaciones.
1. Toma el tiempo en las reuniones de planeamiento para idealizar el marco del accionar empresarial con una perspectiva de largo plazo.
Idealizar como lo señalan los pensadores en productividad, es soñar en la organización ideal.
2. Compara esta idealización con la realidad, con el objetivo de determinar las brechas tecnológicas que tienes en este mundo global, que obliga estar a la altura de los requerimientos que el mundo demanda.
3. Considera en tu planeamiento estratégico la incorporación de una cultura de información que te lleve a integrar procesos y determinar indicadores claves para tus decisiones, a partir de la incorporación de las innovaciones propuestas.
4. Toma un rol activo en los procesos de ejecución del plan y conviértelo en una oportunidad de modernización de la gestión.
5. Cuenta con una agenda de seguimiento de las acciones propuestas, con un calendario conjunto, que obligue a todos el cumplimiento de las acciones en las fechas propuestas.
Este aspecto, no por ser quinto, es menos importante, ya que el uso del internet, el correo electrónico y el whats app se han convertido en los principales distractores de la gestión. Y el factor ?falta de tiempo? a partir de ello, en muchos casos, es la mejor excusa, para esta procrastinación de la brecha digital.
Lo ideal es comprender que este ?clic? que estamos acostumbrados a repetidamente utilizar, nos debe ayudar a hacer más fluida la comunicación, la integración y la toma de decisiones.
Espero que estas recomendaciones sean de utilidad para revertir las brechas tecnológicas que limitan el ejercicio de nuestros niveles de competitividad global.
Una simple pregunta nos puede ayudar en esta reflexión:
¿Cuál es tu percepción en la operación en tu empresa de tu portal web en las transacciones electrónicas- tu sistema de despacho o entrega electrónica-tu sistema de pagos y cobranzas electrónicas? Ya lo evaluaste.
Soy Fernando Elias de Nexo de Negocios y nos vemos en la próxima entrega
Recuerda: La capacitación de las personas contribuye en maximizar su potencial y hacer mejoras significativas en sus resultados